lunes, 23 de noviembre de 2015

NOTAS AL VUELO… DEL APRENDIZAJE DERIVADO DEL CONVERSATORIO CIRCA METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

NOTAS AL VUELO… DEL APRENDIZAJE DERIVADO DEL CONVERSATORIO CIRCA METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS (Sala profesorado, Somosaguas, 23-11-2015 11:00-14:00)

Tengo la manía de tomar notas condensadas (Spradley) para ayudar a la memoria y complementar las otras notas mentales (head notes, las llama Ottenberg). Voy a hacer una selección aquí de ellas, animado por el mensaje colectivo de Roberto Carballo a quienes hemos asistido y participado en este conversatorio…

Lo que sigue apenas es la punta del iceberg de un aprendizaje situado alrededor de unas mesas, compartiendo sofás de esa Sala de profes con ventanales a uno de los pinares del campus de Somosaguas. La idea de conversatorio precisa lugares un tanto distintos a las habituales aulas…
De lo aprendido escuchando a Tomás R. Villasante destaco su advertencia sobre la percepción negativa que sobre las metodologías participativas se proyecta a veces desde diversos ámbitos, incluso desde otras metodologías (“no son juegos para la dinamización social”). También su insistencia sobre el paso adelante que supone (lo expuesto en el libro, excusa del conversatorio de hoy) respecto a la IAP, respecto a la encuesta, al análisis del lenguaje que se hace desde otros presupuestos, etc.

De lo aprendido escuchando a Pedro Martín destaco su reflexión sobre el concepto de tecnologías apropiadas (“usamos papelógrafos en lugar de internet”); y la importancia de la autonomía de las comunidades para evitar la dependencia tecnológica. También su distinción del discurso de los jóvenes y de los viejos, a propósito de las tecnologías hoy. La cuestión de las tecnologías cibernéticas y su papel en los nuevos procesos participativos (dentro y fuera de la política) ha dado pie a un debate de gran interés con otras personas de la mesa.

De lo aprendido escuchando a Roberto Carballo destaco aquí (pues él ya nos ha regalado en su aportación al blog las citas textuales de un par de libros leídos en la sala del conversatorio) su reflexión sobre la importancia de las relaciones sociales pre-existentes, para que funcionen las relaciones canalizadas vía internet, que serían complementarias. Creo que ha sido en este punto de la conversación grupal cuando me vino a la cabeza y expuse por mi parte la importancia de disponer de recursos tecnológicos (lo de la digitalización, el campus virtual, etc.) para que no se pierda la experiencia investigadora de nuestros maestros.  La cuestión de los archivos cualitativos tipo CIS o las donaciones del Colectivo IOE, etc.

 De lo aprendido escuchando al grupo de docentes de Ecuador (Patricio, Pepe, Gabriela Álava) destaco aquí su experiencia de cómo se enseñaban las metodologías participativas en Ecuador. Su referencia al uso por sus estudiantes de blogs alternativos a los de la universidad. Su testimonio crítico sobre la institucionalización de la participación, la instrumentalización de la misma en ocasiones. La contraposición  de la “falsa participación” y la “real”.

De lo aprendido escuchando a la profesora Claudia Gimenez (Venezuela) destaco su lectura del libro objeto del conversatorio (en tanto aporte de fundamentos metodológicos a las siempre difíciles aplicaciones en la práctica de las metodologías participativas, en técnicas concretas como el análisis de multilemas en lugar de dilemas, etc.).

De lo aprendido escuchando a la Mª Gracia Escalante (doctoranda) destaco sus palabras sobre la invisibilidad del Trabajo Social en estas y otras metodologías de investigación social. Algo compartido y manifestado por otras personas en la sala. He recordado la tesis leída en nuestra Facultad (el 2 de octubre de 2015), por su autora profesora de Trabajo Social en Chile (Gabriela Rubilar). Aporta testimonios de varias generaciones de trabajadores-as  que demuestran la relación Trabajo Social e Investigación Social desde los inicios de estos estudios en Chile.


Que sigamos conversando… y aprendiendo. Gracias Roberto por animarnos a bloguear.   

Miguel S. Valles Martínez

2 comentarios:

  1. Gracias por el repaso de aportaciones con las que te has quedado ...... me ayuda a recuperar parte de esa memoria que tengo tan frágil ya .... sobre todo, si no he tomado notas. Un abrazo, Roberto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el repaso de aportaciones con las que te has quedado ...... me ayuda a recuperar parte de esa memoria que tengo tan frágil ya .... sobre todo, si no he tomado notas. Un abrazo, Roberto

    ResponderEliminar