NOTAS AL VUELO… DEL APRENDIZAJE DERIVADO DEL
CONVERSATORIO CIRCA METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS (Sala profesorado, Somosaguas,
23-11-2015 11:00-14:00)
Tengo la manía de tomar notas condensadas (Spradley) para ayudar a la
memoria y complementar las otras notas mentales (head notes, las llama Ottenberg). Voy a hacer una selección aquí de
ellas, animado por el mensaje colectivo de Roberto Carballo a quienes hemos
asistido y participado en este conversatorio…
Lo que sigue apenas es la punta del iceberg de
un aprendizaje situado alrededor de unas mesas, compartiendo sofás de esa Sala
de profes con ventanales a uno de los pinares del campus de Somosaguas. La idea
de conversatorio precisa lugares un tanto distintos a las habituales aulas…
De lo aprendido escuchando a Tomás R.
Villasante destaco su advertencia sobre la percepción negativa que sobre las
metodologías participativas se proyecta a veces desde diversos ámbitos, incluso
desde otras metodologías (“no son juegos para la dinamización social”). También
su insistencia sobre el paso adelante que supone (lo expuesto en el libro,
excusa del conversatorio de hoy) respecto a la IAP, respecto a la encuesta, al
análisis del lenguaje que se hace desde otros presupuestos, etc.
De lo aprendido escuchando a Pedro Martín
destaco su reflexión sobre el concepto de tecnologías
apropiadas (“usamos papelógrafos en lugar de internet”); y la importancia
de la autonomía de las comunidades para evitar la dependencia tecnológica.
También su distinción del discurso de los jóvenes y de los viejos, a propósito
de las tecnologías hoy. La cuestión de las tecnologías cibernéticas y su papel
en los nuevos procesos participativos (dentro y fuera de la política) ha dado
pie a un debate de gran interés con otras personas de la mesa.
De lo aprendido escuchando a Roberto Carballo
destaco aquí (pues él ya nos ha regalado en su aportación al blog las citas
textuales de un par de libros leídos en la sala del conversatorio) su reflexión
sobre la importancia de las relaciones sociales pre-existentes, para que
funcionen las relaciones canalizadas vía internet, que serían complementarias.
Creo que ha sido en este punto de la conversación grupal cuando me vino a la
cabeza y expuse por mi parte la importancia de disponer de recursos
tecnológicos (lo de la digitalización, el campus virtual, etc.) para que no se
pierda la experiencia investigadora de nuestros maestros. La cuestión de los archivos cualitativos tipo
CIS o las donaciones del Colectivo IOE, etc.
De lo
aprendido escuchando al grupo de docentes de Ecuador (Patricio, Pepe, Gabriela
Álava) destaco aquí su experiencia de cómo se enseñaban las metodologías
participativas en Ecuador. Su referencia al uso por sus estudiantes de blogs
alternativos a los de la universidad. Su testimonio crítico sobre la
institucionalización de la participación, la instrumentalización de la misma en
ocasiones. La contraposición de la
“falsa participación” y la “real”.
De lo aprendido escuchando a la profesora Claudia
Gimenez (Venezuela) destaco su lectura del libro objeto del conversatorio (en
tanto aporte de fundamentos metodológicos a las siempre difíciles aplicaciones
en la práctica de las metodologías participativas, en técnicas concretas como
el análisis de multilemas en lugar de dilemas, etc.).
De lo aprendido escuchando a la Mª Gracia
Escalante (doctoranda) destaco sus palabras sobre la invisibilidad del Trabajo
Social en estas y otras metodologías de investigación social. Algo compartido y
manifestado por otras personas en la sala. He recordado la tesis leída en
nuestra Facultad (el 2 de octubre de 2015), por su autora profesora de Trabajo
Social en Chile (Gabriela Rubilar). Aporta testimonios de varias generaciones
de trabajadores-as que demuestran la relación
Trabajo Social e Investigación Social desde los inicios de estos estudios en
Chile.
Que sigamos conversando… y aprendiendo.
Gracias Roberto por animarnos a bloguear.
Miguel S. Valles Martínez
Miguel S. Valles Martínez
Gracias por el repaso de aportaciones con las que te has quedado ...... me ayuda a recuperar parte de esa memoria que tengo tan frágil ya .... sobre todo, si no he tomado notas. Un abrazo, Roberto
ResponderEliminarGracias por el repaso de aportaciones con las que te has quedado ...... me ayuda a recuperar parte de esa memoria que tengo tan frágil ya .... sobre todo, si no he tomado notas. Un abrazo, Roberto
ResponderEliminar